Results

Aprende más sobre EASIER

 

Durante las últimas décadas, los avances técnicos y tecnológicos en los procedimientos quirúrgicos y de intervención han dado lugar a la consolidación de procedimientos e intervenciones mínimamente invasivos que minimizan el trauma a los pacientes y, al mismo tiempo, maximizan la eficacia del tratamiento/diagnóstico. Sin embargo, el camino hacia el dominio de estos procedimientos es largo y desafiante, donde los estudiantes deben pasar años de residencia y especialización de posgrado.
Para alcanzar la excelencia, los candidatos necesitan adquirir una serie de habilidades técnicas y no técnicas (cognitivas y de toma de decisiones). El proceso comienza durante la carrera de medicina, en la que los conocimientos teóricos se imparten tradicionalmente mediante clases presenciales. Sin embargo, la verdadera formación comienza durante la residencia, cuando los candidatos son asignados a tutorías guiadas para desarrollar habilidades técnicas y de toma de decisiones. Este proceso, conocido como el paradigma Halstediano ("ver uno, hacer uno, enseñar uno") se considera hoy en día (1) un proceso que consume tiempo y recursos tanto para los residentes como para los mentores que deben integrar el aprendizaje en la práctica clínica; y (2) subjetivo, ya que la evaluación de la competencia depende en gran medida del mentor. Además, existe una conciencia social cada vez mayor que exige una formación segura para el paciente que garantice la certificación de profesionales cualificados.
Como consecuencia, los paradigmas de formación están cambiando hacia nuevos programas estructurados que tratan de: (1) proporcionar medios para el aprendizaje y la formación en entornos libres de pacientes, (2) adaptarse al horario del residente y (3) proporcionar una evaluación objetiva de las diferentes habilidades. En este cambio, el aprendizaje potenciado por la tecnología TEL juega un papel importante, tanto en el aprendizaje de habilidades técnicas (simulación de realidad virtual, seguimiento de instrumentos para el análisis de movimiento, etc.) como no técnicas (e-learning, videos aumentados, etc.). Los centros de formación y los hospitales están integrando las tecnologías de la información y la comunicación en sus programas de aprendizaje; sin embargo, no existen directrices generales sobre su incorporación y uso, ya que dependen en gran medida de las posibilidades económicas de los centros y de las opciones de los financiadores, más que de su valor pedagógico.
De hecho, Esta diversidad refleja una cuestión más amplia: la falta de un marco pedagógico europeo común para el aprendizaje y la acreditación de las habilidades quirúrgicas e intervencionistas. En consecuencia, corresponde a cada país establecer normas curriculares y de competencia, lo que a largo plazo puede ser un obstáculo para la movilidad de los profesionales en la UE.
EASIER propone un enfoque innovador para la enseñanza y el aprendizaje quirúrgico e intervencionista basado en TEL. EASIER explotará el uso de las TIC y otros activos relacionados con las telecomunicaciones (realidad virtual, vídeo aumentado, entrenadores de caja aumentada, etc.) para proporcionar a los residentes y mentores una solución para programar actividades formativas, tener acceso a un aprendizaje ubicuo y supervisar el progreso en las diferentes habilidades. La solución se basará en un marco de aprendizaje validado, basado en el modelo pedagógico desarrollado en el proyecto MISTELA de LLP, que se aplicó con éxito al aprendizaje de habilidades cognitivas de cirugía mínimamente invasiva (MIS). Esto sentará las bases para una estrategia de la UE sobre un programa común que ofrezca un aprendizaje y una evaluación estructurados, lo que contribuirá a la formación estándar de licenciados y posgraduados en todo el continente, favoreciendo así la movilidad de los profesionales, así como el intercambio y la creación conjunta de conocimientos.
Todos los socios del proyecto comparten un objetivo común: desarrollar un estándar europeo común para el aprendizaje quirúrgico e intervencionista apoyado en el uso eficiente de TEL. Como consorcio, los socios son plenamente conscientes de las necesidades de educación quirúrgica e intervencionista y del impacto que un proyecto como éste puede tener en el campo. El aprendizaje quirúrgico basado en TEL ha crecido en los últimos veinte años, a menudo a un ritmo mayor que el de los programas de aprendizaje, que intentan mantenerse al día. No existe un consenso pedagógico sobre el uso de la tecnología, y los estudios de validación presentan con frecuencia resultados divergentes. EASIER proporcionará a las instituciones de formación europeas un sistema de gestión del aprendizaje (LMS) con apoyo pedagógico. Para construirla, el consorcio está formado por una combinación de instituciones públicas y privadas procedentes de los campos de la enseñanza superior en cirugía, la I+D en TIC y la consultoría pedagógica.
Los objetivos de EASIER se alinean plenamente con la estrategia de participación en la formación quirúrgica de las Instituciones de Educación Superior (IES) dedicadas a la educación quirúrgica e intervencionista. Estas instituciones (CCMIJU - España, DSRT-SU - Hungría, MEDIS - Rumania) participan en sus respectivos países en la formación de nuevos profesionales bajo los más altos estándares de calidad. Como tales, deben estar siempre al tanto del estado del arte en técnicas quirúrgicas e intervencionistas, enfoques pedagógicos y tecnologías para el aprendizaje. Además, deben esforzarse por garantizar que los residentes se conviertan en profesionales plenamente capacitados, capaces de ejercer con seguridad en cualquier hospital del mundo.
Los socios tecnológicos y pedagógicos incluyen a las IES tecnológicas (UPM - España, TUDELFT - Países Bajos, UCY - Chipre) y a las empresas (CYRIC, SIMENDO, MediShield - Países Bajos, EVR - España). Tanto las IES como las PYMEs holandesas comparten un interés común en la investigación, el desarrollo y la comercialización de nuevas soluciones TEL para la formación quirúrgica e intervencionista. En EASIER, no sólo encuentran los medios para nuevas asociaciones estratégicas en el campo, sino también una oportunidad para reunir sus tecnologías y desarrollar una solución completa de TEL para cirujanos e intervencionistas de toda Europa. La fortaleza del consorcio es también una gran oportunidad para crecer y dar a conocer sus marcas. Por último, UCY, everis y CYRIC, como expertos en servicios pedagógicos y de e-learning, también se beneficiarán del know-how generado en el proyecto explotando el modelo pedagógico y el LMS.
El proyecto se ajusta plenamente a las políticas de la UE en materia de enseñanza superior. Principalmente en los niveles de postgrado (máster/doctorado), EASIER está comprometido con los mismos objetivos establecidos por el Proceso de Bolonia en relación al fortalecimiento de la garantía de calidad y la facilitación del estudio, el aprendizaje y el reconocimiento de las cualificaciones. El modelo pedagógico MISTELA, en el que se basará este proyecto, estableció una hoja de ruta para fijar y evaluar los resultados del aprendizaje apoyados por el uso de la TEL, así como recomendaciones sobre el uso de los recursos de las TIC y la definición de contenidos didácticos en función de dichos resultados del aprendizaje. En EASIER, se propone el uso de las TIC y las tecnologías relacionadas para proporcionar un aprendizaje flexible y ubicuo de las habilidades técnicas, cognitivas y de toma de decisiones. La propuesta de un modelo pedagógico común que describa las directrices para adquirir todas estas competencias ayudará a normalizar los itinerarios de aprendizaje y la acreditación en toda la UE, facilitando el intercambio de conocimientos y la movilidad de los profesionales.

La estructura de paquetes de trabajo (PT) en los que se estructura EASIER es:

Número de PT

Título de PT

WP1

Gestión del proyecto

WP2

Acciones de Calidad

WP3

Necesidades Pedagógicas

WP4

Casos de Estudio

WP5

Requisitos y diseño del sistema de gestión del aprendizaje

WP6

Implementación e integración del sistema de gestión del aprendizaje

WP7

Validación

WP8

Diseminación

WP9

Explotación