• Bienvenido a Easier

EASIER Project

La educación médica de las técnicas quirúrgicas e intervencionistas es un proceso largo y desafiante que se lleva a cabo durante los años de grado y postgrado. La formación tradicional basada en modelos tutor-aprendiz es considerada en general como subjetiva, consumiendo además tiempo y recursos y no siendo segura para los pacientes. Por ello, se están proponiendo nuevos programas estructurados para proporcionar formación y evaluación objetiva en entornos libres de pacientes.
El aprendizaje potenciado por la tecnología (TEL por sus siglas en inglés, Technology Enhanced Learning) se ha utilizado en los últimos años para apoyar estos nuevos paradigmas: desde simuladores de realidad virtual/simuladores físicos para habilidades técnicas hasta e-learning o videos aumentados para habilidades no técnicas. Sin embargo, no existe un marco pedagógico común en la UE que guíe su uso, ni una plataforma TEL que abarque las competencias técnicas y no técnicas, y las tecnologías se utilizan en función de las posibilidades económicas de los centros y de las opciones de la entidades financiadoras, más que del valor pedagógico.
EASIER es una alianza única en la que participan instituciones de educación superior y empresas con socios líderes en sus respectivos campos que, por primera vez, integrarán diferentes tecnologías de formación para proporcionar una experiencia de aprendizaje que aúne todas las habilidades requeridas para la educación quirúrgica e intervencionista. Esta Alianza de Conocimiento propone una solución innovadora para la enseñanza y el aprendizaje de habilidades técnicas y no técnicas basadas en TEL. La solución integrará activos de TEL (realidad virtual, vídeo aumentado, entrenadores de caja aumentada, etc.), proporcionando a los residentes y mentores un sistema de gestión del aprendizaje para programar actividades de formación, tener acceso a un aprendizaje ubicuo y supervisar el progreso de su experiencia de aprendizaje. La solución se basará en un marco de aprendizaje previamente validado, basado en el modelo pedagógico desarrollado en el proyecto LLP MISTELA. A través de la integración de diferentes tecnologías, los estudiantes tendrán acceso a un registro exhaustivo de los logros y resultados de las habilidades técnicas y no técnicas vinculadas a cualquier curso realizado.

A través de sus objetivos, EASIER llegará a toda la comunidad quirúrgica de la UE para sentar las bases de una estrategia común basada en TEL que ofrezca un aprendizaje y una evaluación estructurados. Esto ayudará a estandarizar la formación en todo el continente, favoreciendo la movilidad de los profesionales, así como el intercambio y la co-creación de conocimientos en este campo.

Noticias sobre nuestro progreso

EASIER: Technology-enhanced learning of surgical and interventional technical and nontechnical skills
Una breve presentación del proyecto y sus principales objetivos realizados por la UPM.
Nota de prensa (haga clic aquí para descargar)

New advances in Technology Enhanced Learning for Surgery in Europe

Proyecto EASIER fue presentado durante una sesión oral en el Congreso de EAES en Londres del 30 de mayo al 2 de junio de 2018.

Resumen de la presentación (haga clic aquí para descargar)."

Congreso de ARCE en noviembre de 2017, Bucarest, Rumania

Durante el 9º Congreso Nacional de ARCE, celebrado en Bucarest, del 23 al 25 de noviembre de 2017, el Dr. Tiu de Medis presidió y organizó una sesión sobre Formación de Formadores en Cirugía y presentó la ponencia: "Las necesidades de cambio en la formación quirúrgica" con referencias al Proyecto EASIER.
Además, el Dr. Tiu preside una Sesión Especial organizada por aniSMIT llamada: "Traer el futuro antes", el 24. En esta sesión habló sobre el TEL en Cirugía.

Archivo de material relacionado (haga clic aquí para descargarlo)

The Need for Change in Surgical Training

Durante las Jornadas Médicas de Prahova en noviembre de 2017, en Sinaia, Rumania, el Dr. Tiu realizó una sesión oral sobre tecnologías emergentes en el entrenamiento quirúrgico, incluyendo el Programa Easier.

Resumen de la presentación (en rumano) (haga clic aquí para descargar).")

Conferencia SMIT en Turín, Italia, en noviembre de 2017

La Conferencia SMIT fue una oportunidad para presentar los primeros avances del Proyecto EASIER. El grupo Medis, representado por el Dr. Calin Tiu, habló sobre el trabajo realizado por el Consorcio durante una Conferencia Magistral: New Technologies in Surgery and Technology Enhanced Learning.
El proyecto Easier también fue discutido durante la reunión del Comité Directivo, como parte de la sección: Proyectos y propuestas de la UE.

Archivo SMIT 2019 (haga clic aquí para descargarlo)

Presentación del proyecto EASIER y comunicado de prensa
Este entregable incluye la presentación del proyecto, que se presentó por primera vez para el Consorcio en la reunión de lanzamiento virtual (14 de noviembre de 2017), y un comunicado de prensa para el proyecto EASIER.

Presentación del proyecto - Presentación en Powerpoint (haga clic aquí para descargar)

Comunicado de prensa (haga clic aquí para descargar)