Results

Obtenga más información sobre los proyectos anteriores que llevaron a EASIER

MISTELA –Minimally Invasive Surgical pedagogical model based on video Technology Enhanced Learning

MISTELA tiene como objetivo establecer una iniciativa conjunta en el desarrollo de un marco pedagógico quirúrgico mínimamente invasivo (MIS) en la UE. La rápida evolución de las tecnologías y procedimientos de MIS plantea nuevas demandas de capacitación quirúrgica inicial y de por vida. Los modelos antiguos basados ​​en el modelo de aprendizaje ("ver uno, hacer uno, enseñar uno") deben dar paso a programas estructurados para todas las habilidades necesarias (incluyendo cognitivo, motor y juicio). Sin embargo, no existe un consenso europeo sobre un marco de aprendizaje de MIS y depende de las agencias regionales establecer los criterios para la acreditación.

El marco pedagógico de MISTELA cumplirá con las necesidades de aprendizaje específicas de los profesionales quirúrgicos para mejorar su competencia en las habilidades de MIS. Además, el modelo de aprendizaje fomentará la colaboración y la participación de las personas involucradas en el proceso de capacitación, permitiendo el aprendizaje formal, no formal e informal. Un programa de aprendizaje MIS común también garantizará los estándares de acreditación esenciales a nivel de la UE y facilitará la movilidad de los profesionales dentro de la Unión.

KTS (Kheiron Training System) Project

El objetivo principal del proyecto KTS es diseñar, desarrollar y validar un juego serio, así como material de apoyo para proporcionar a los estudiantes de medicina y a los (nuevos) cirujanos un enfoque innovador basado en las TIC para la formación de habilidades psicomotoras básicas clave en cirugía mínimamente invasiva (MIS). El juego serio KTS se basará en las tareas de entrenamiento existentes realizadas en una caja de entrenamiento (denominada "box-trainer"), por lo que el proceso de entrenamiento de habilidades quirúrgicas se mejorará a través de las TIC. Los resultados del proyecto estarán en inglés y en los idiomas de los socios del consorcio para adaptar el juego serio a las diferentes necesidades lingüísticas y aumentar su aceptación. Por lo tanto, con este proyecto multilateral, se desarrollarán contenidos, servicios, pedagogías y prácticas innovadoras basadas en las TIC en el campo de la formación en habilidades psicomotoras quirúrgicas dentro de un enfoque de la UE. Esto llevará a que los estudiantes de medicina y los (nuevos) cirujanos dispongan de un sistema de formación potenciado por las TIC basado en juegos serios que se extenderá a través de los sistemas tradicionales de formación in situ, incluyendo el aprendizaje abierto y a distancia y los recursos educativos abiertos. Con el proyecto KTS, los estudiantes de medicina tendrán un acceso más temprano a la formación quirúrgica y los (nuevos) cirujanos podrán entrenar más horas sin tener que trasladarse a centros de formación especializados, lo que no sólo reducirá el tiempo y los costes, sino que también permitirá un enfoque más flexible de su formación. Además, se harán esfuerzos para introducir el juego serio en los planes de estudios de formación quirúrgica.


 

Professional Profile of the Surgical Trainer: Train-the-Trainer-Curricula (SurgTTT)
En el marco del proyecto europeo Erasmus "Perfil profesional del entrenador quirúrgico: Currículo de formación de formadores (SurgTTTT)", en colaboración con el ISTT (Innovative Surgical Training Technologies) con el CCMIJU (Centro de Cirugía Mínimamente Invasiva Jesús Usón, Cáceres / España), la Universidad Semmelweis (Departamento de Investigación y Técnicas Quirúrgicas, Budapest / Hungría) y la Fundación Medis (Asociación Médica Nacional, Campina / Rumania), se desarrollará y probará un perfil de requisitos y un plan de estudios europeos para la formación pedagógica y didáctica de cirujanos para convertirse en formadores quirúrgicos. El perfil y el plan de estudios se complementarán con una plataforma multilingüe de aprendizaje electrónico.
Antecedentes:
Aunque el estudio de la medicina humana en Europa está muy estructurado y regulado, en la mayoría de los países no existen planes de estudio ni metodologías de enseñanza normalizados para la formación de médicos especialistas, circunstancias que se han criticado cada vez más en los últimos años. El personal docente en la práctica clínica son generalmente cirujanos experimentados que fueron seleccionados únicamente de acuerdo con su experiencia quirúrgica. El proyecto de investigación anterior iTOM demostró que la mejora de la formación médica especializada debería empezar por mejorar las competencias pedagógico-didácticas del profesor-cirujano.